Carmen Atemporal

#TBT

José Carlos Martínez García (Ballet Nacional de España).

Danza
En el TBT de hoy recordamos la entrevista que realizamos en Agosto del  2019 al  director del  Ballet Nacional de España José Carlos Martínez García,en el marco del cumpleaños número cuarenta de la compañía durante el montaje de la obra “Carmen”. 
 
 
Por: Carlos Alberto Ramírez Amaya.

El Ballet Nacional de España, cumple cuarenta años, ha tenido una trayectoria donde primero ha tenido trayectoria más clásica, y luego una contemporánea, ahora se suman estas dos etapas, para exportar la cultura española en todos los ámbitos, la tradición, y la cultura, que después de dos años de conversación llegan por primera vez a Colombia con el montaje Carmen, su director José Carlos Martínez García, cuenta sobre este proceso.

VAC: ¿Cuándo nace la idea del Ballet?

Juan Carlos Martínez: La idea nace en el año 2013 / 2014 buscando un título para hacer un ballet de noche completa que fuera clásico, y tuviera bases contemporáneas, a partir de esto empezamos abarcar diferentes títulos, y por la belleza de la música de Vizet decidimos hacer Carmen

VAC:¿Por qué elegir Vizet, entre otros autores españoles?

Juan Carlos Martínez:  Si porque también barajábamos entre hacer un Don Quijote, o un Don Juan es decir había otras obras españolas que me parecían interesantes para nosotros, pero aquí se unía la belleza de la música, con algo que representaba la historia de España. Entonces teníamos las dos cosas.

VAC:En esta versión de Carmen con ¿qué cosas se pueden encontrar los espectadores?

Juan Carlos Martínez:  La dramaturgia cuenta la misma historia, lo que pasa es que esta tratada a través del vocabulario dancístico de una manera muy contemporánea, es decir en los obras clásicas, en otras versiones de Carmen, utilizan un vocabulario clásico. Aquí al ser un vocabulario contemporáneo permite que los cuerpos se muevan más, que se vincule más emoción y allá más libertad de movimiento, y como Carmen hablamos de una mujer que quiere ser libre, pues esa libertad de movimiento contemporáneo le da una fisicalidad y le da una fuerza suplementaria.

VAC:Desde la publicidad se ha permitido ver que en este montaje la escenografía, está apoyada por elementos como los espejos ¿Podría hablarnos sobre esta dirección de arte?

Juan Carlos Martínez:  La escenografía estaba pensada para situar la acción, pero que no fuera anecdótico, que el público no viera que está en la calle, o en la fábrica de tabaco, entonces son unos muros móviles, hay una parte que es espejo, otra parte negra, y se van combinando, creando diferentes espacios, de manera que la prioridad del ojo del espectador siempre va a la danza, y siempre va al vestido de Carmen, que es el único que es rojo, los espejos dirigen la mirada del espectador hacia Carmen.

VAC:  La música tiene algún tipo de modificación, se mantiene la música original ¿cómo fue este manejo musical? ¿Es con música en vivo, o con una pista?

Juan Carlos Martínez:  Es con música grabada, porque es la música de Vizet, pero la música de Vizet dura 45 minutos, y nuestro montaje dura 1:30 entonces se han compuesto una serie de música adicional, eso lo ha hecho un compositor español, que se llama Marc Álvarez, y que ha utilizado la música de Vizet como base y a partir de ahí a seguido abordando pero no es música contemporánea mezclada con Vizet que es lo queríamos evitar. Y yo creo que funciona muy bien, porque muchas veces estás viendo el espectáculo, y crees que es un tema de Vizet, pero en realidad es Marc, que ha usado las mismas notas de música, para crear olas de esta música.

VAC: Justamente hablando sobre la música y este gran montaje, ¿Se mantiene la esencia Carmen, y toda esta narrativa sobre el momento Republicano Español?

Juan Carlos Martínez:  Lo que pasa es que el ballet no está situado en una época especial, podría ser en ese momento o podría ser al día de hoy, es una narrativa atemporal, porque en realidad lo que se cuenta en la historia de esa mujer con lo que le pasa, pero no está ubicado en alguna época, eso es lo que le da ese toque de modernidad, y fácilmente puede hablarle al público, y a todos los públicos. Porque si haces algo sobre una época específica ya tienes a un grupo de gente que no se sienta identificado con la historia, aquí se habla de la esencia de la historia de Carmen.

VAC: Como director, para usted ¿qué fue lo más difícil a la hora de realizar este montaje?

Juan Carlos Martínez:  Bueno, lo más difícil fue aconsejar al coreógrafo, para que contara la historia de una manera clara, y clásica, él había trabajado antes en piezas contemporáneas sin historia, era la primera vez que se ponía hacer algo narrativo, entonces fue encontrar el equilibrio entre toda esa danza contemporánea, que estuviera bien usada, para que se entendiera bien la historia, a mí me parece que cuando se cuenta un ballet con historia la gente tiene que entender. Entonces lo más complicado y lo que llevo más tiempo, fue eso.

VAC: ¿Con que se encontraran los espectadores de Carmen en este montaje?

Juan Carlos Martínez:  Pues haber va a ver exactamente la historia de Carmen pero de una manera muy limpia, solamente las emociones, las sensaciones, las relaciones entre dos personajes, quitando toda esa parte, anecdótica, es decir se viene toda verdad.Juan Carlos Martínez:  

+ #TBT

+ Contenidos para ti