La imágen latente del tiempo

#TBT

Esteban Peña

En el TBT de hoy desempolvamos  esta entrevista de Abril del 2019 con el artista Esteban Peña, cuando exhibió su obra “Imágenes que se Dibujan en el Tiempo” en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. 
 
Por: Carlos Alberto Ramírez Amaya y Daniela Sierra.

Antes de graduarse de artes plásticas de la universidad de los Andes, él fue profesor de dibujo de manera particular, y además fue guía de las colecciones permanentes e itinerantes del banco de la república. Después de graduado, la primera universidad que lo contrato fue la universidad Jorge Tadeo lozano, dictando dibujo básico, y la universidad nueva granada, a estudiantes de una carrera que se llamaba ingeniería digital, que era mezclar la ciencia con el arte y el diseño. Estas fueron sus primeras oportunidades laborales, en el 2007 renunció como docente para dedicarse al arte. En 2008 comenzó a representarlo la galería 9-80, yo ya llevaba haciendo exposiciones con otras galerías, con personas que adquirían arte. En 2011 se va a hacer la maestría a Londres, en 2013 empieza como docente en la universidad de los Andes, hasta la actualidad donde trabaja como profesor de planta. 

VAC:En toda su trayectoria, la imagen es algo latente desde todo su trabajo ¿Por qué ese interés pensado como sociedad?

ESTEBAN PEÑA:En esta obra que se llama “imágenes que se desdibujan en el tiempo” la imagen si tiene un papel absolutamente clave, y tiene una cosa transversal que a mí me interesa que es generar imágenes nuevas, y reflexionar sobre aquellas imágenes que vemos diariamente, nosotros estamos plagados de imágenes, cada vez es más fácil hacer imágenes, tanto fotográficas, como todo tipo de imágenes, donde son reproducibles a través de los aparatos electrónicos y los celulares.  Para mí es muy importante hacer una reflexión sobre estas imágenes y hacer una propuesta, tanto conceptual, como visual, como cultural, como de contenido artístico. Ya teniendo esta relación contemporánea con las imágenes, es importantes que nosotros, los artistas tengamos esa labor de edición de las imágenes, de pensar que es lo que estamos viendo. En esta obra se preguntan desde las imágenes del pasado, que nos hablan también a nosotros, para ver el presente de una manera distinta, podemos aprender de él. 

Algunas son imágenes icónicas, de otras se usaron los momentos históricos. El proceso de selección de las imágenes, fue de dos maneras, encontrar imágenes muy atractivas que tuvieran un evento que las acompañara, entonces habían elementos relativamente como el palacio de justicia, el cual tiene un montón de imágenes, el escoger cual sería esa imagen, escoger tal vez, no demasiado de periódico, pero tampoco una que no se entendiera cual es el tema; debía haber una negociación entre el evento y la imagen. Y también elegir un evento, y una imagen muy precisa que lo recogiera, en muchos casos había eventos que no tenían imágenes como la guerra contra el Perú, no había imágenes, los periódicos cubrían la noticia, pero ponían por ejemplo la foto del presidente, seguramente porque no tenían la infraestructura de mandar periodistas a la guerra. Otra cosa muy contemporánea, es que nosotros aprendemos con las imágenes, ahora con Instagram, narramos nuestra vida con imágenes. Hay una narración de lo que uno quiere proyectar de sí mismo, hay una personalidad.

Las imágenes fotográficas de un país, son el cómo nos queremos percibir a nosotros mismos, como nación

En el documental sobre el proceso del trabajo, también habla que es un archivo de un proyecto que tenía diez años atrás… 

Uno como artista hay veces en que las ideas no resuelven todas las inquietudes que uno tiene, uno toma el proyecto, desarrolla ciertas inquietudes, ciertos procesos, y busca resolver ciertas preguntas, ciertas investigaciones que uno tiene, para darle sentido a esa producción artística. Ya llevo 15 años de producción artística, donde hay ocasiones donde uno trata de volver a ese mismo punto, de esas preguntas que uno tiene, entonces para el proceso que hicimos  en el documental fue un ejemplo que yo hice tal vez en quinto de primaria, sexto de bachillerato, donde teníamos que hacer el proyecto de “la pasión”  y yo hice una investigación acerca del Guernica de Pablo Picasso, en esa época uno tenía la enciclopedia he iba a la biblioteca del colegio a buscar lo que fuera, porque en esa época no había internet, y yo hice unas copias de los bocetos que tenía Pablo Picasso, donde estaba la imagen del Guernica, y había una descripción como muy bonita, donde yo decidí hacer unos bocetos, sobre los bocetos de Pablo Picasso. Lo que contamos en el documental fue que me di cuenta, que esa manera de yo copiar a Pablo Picasso, pero a mi manera, como si cada uno de nosotros copiamos, cada uno sacaría su propia manera así estuviéramos copiando un Picasso, es una especie de apropiación, de cover, de gesto de la mano de su propio estilo, o su habilidad manual. Hay ocasiones que a uno un boceto le sale lindísimo, y lo va a pasar uno a limpio, pues no necesariamente le sale como es. 

VAC: ¿Cómo fue este proceso de experimentación con los materiales?

EP:Yo en la universidad encontré un referente que el hacía unas obras un poquito a los ART ATTACK, donde tomaba los materiales y hacia obras reconocibles, cosas como: un Che Guevara en sopa de frijoles, una Mona Lisa en mermelada de maní. Y yo realice un proyecto como una apropiación de él, haciendo unas bombas atómicas en borrador, desde mi concepto el borrador, que era un elemento para borrar, en el dibujo se podía hacer dibujos.  Después hice una primera imagen que fue el palacio de Justicia en llamas, de noche en borrador, de noche, que en ese momento era “imágenes que merecen ser borradas” yo retome este proyecto ahora manejando otros elementos, borrador que eran imágenes de borramiento; ceniza que eran imágenes de ruina y sal que eran imágenes de reconciliación. Por ejemplo: este que tenemos aquí es la retoma del palacio de justicia y está hecho con ceniza, diferente a la de borrador, ya que en la retoma, después de que hubo el incendio y todo termino en cenizas, lo que se traduce en la ruina después del desastre. La razón por la cual uso la sal, como elemento de reparación es porque en la antigüedad la gente usaba la sal para sanar las heridas, y poéticamente es un material que funciona, como la imagen que  está a este lado, que es de una restitución de tierras a unos indígenas del Cauca, está el voto femenino, que sería incluir a las mujeres en la toma de decisiones. 

VAC: ¿Cuánto fue el tiempo de trabajo que gasto con cada imagen?  

EP:Mínimo dos días, entre 10 y veinte horas, es un trabajo bastante dispendioso yo dure casi un año haciendo este proyecto y hay tres, cuatro imágenes más que están en el concierto Blass que es sobre el Bogotazo, a nosotros nos invitaron al centro de memoria histórica a presentar el concierto con Jorge Gregorio García Moncada, y esta exposición conmemorando el nueve de abril, aunque aquí en la exposición tiene una historia mucho más amplia y la única imagen sobre el Bogotazo es esperando noticias sobre su líder herido. Pero el concierto si es exclusivamente sobre el 9 de Abril. 

VAC: En todo este ejercicio de las plásticas ¿qué aprendiste de nuevo, que viste de nuevo?

EP: Hay una cosa muy interesante que pasa en el proyecto creativo, es que entre más uno haga, más cosas ocurren, se van desarrollando en la mente. Estar estático es peor que le puede hacer uno a la creatividad, entre más uno haga, más cosas se le ocurren, de llevemos esta idea por aquí, hagamos esto, y con el uso de los materiales el borrador era más fácil de aglutinar, porque como es goma se agarra a sí mismo, la sal corre mucho más porque cuando uno la bota empieza como a saltar a su manera, y la ceniza fue dificilísima porque es un polvillo súper fino, que cuando uno lo corre para reorganizarlo deja una estela de polvo que no es fácil de quitar. Cada material tuvo su aprendizaje, yo diría que es como criar hijos, uno no cría dos hijos igual, y cada uno trae su aprendizaje, sus retos y sus propias enseñanzas. Y esto pasa en general con todos los proyectos de arte, no todos se pueden solucionar de la misma manera. 

VAC: ¿Qué viene en un futuro de Esteban Peña?

EP: Tengo pensada una exposición individual que espero que salga a final del otro año, que va a ser completamente diferente a esta. Yo creo que voy a mostrar unos intereses míos científicos, que van a ser unas cosas gráficas, y visuales, y de pronto en video, pero sobre otro tema distinto, no se estaría viendo la historia, no se estaría mirando hacia abajo, si no mirando hacia arriba. Se sigue hablando de la imagen latente, pero desde diferentes lentes, para este lente, se usó el lente fotográfico, para el otro lente, se estaría usando telescopios por ejemplo. 

+ #TBT

+ Contenidos para ti