Chef de nacimento
#TBT
Mario Sándoval.
En este #TBT recordamos nuestra conversación con el chef Mario Sandoval, uno de los invitados a la primera versión de Bogotá Madrid Fusión 2019 – Un Continente Gastronómico.
Locución: Carlos Alberto Ramírez Amaya.
Edición y producción: Valeria Cardona Gómez.
+ #TBT
Gabriela La Hermana Errante
En el #TBT de hoy recordamos nuestra conversación con Maria Camila Mejía. Quien en 2019 nos contó como fue su proceso interpretando a Gabriela, una de las protagonistas de la película " Niña errante".
Un Dulce Caballito para la Nostalgia
En el #TBT de hoy hacemos un viaje por la memoria de la mano del escritor colombiano Leonardo Jesús Muños con quien conversamos en enero del 2020 sobre su libro“dulce de caballito” y sobre los retos que tuvo a la hora de realizar esta novela.
Crónica: Feria del libro parque 93
En el #TBT de hoy desempolvamos la conversación con el sav¡cerdote Piotr Nawrot, quien hablo para VAC sobre la música de las misiones en América Latina y el legado jesuita en el nuevo mundo.
La música de las misiones
En el #TBT de hoy desempolvamos la conversación con el sav¡cerdote Piotr Nawrot, quien hablo para VAC sobre la música de las misiones en América Latina y el legado jesuita en el nuevo mundo.
La cola símbolo de la precarización de la sociedad contemporánea
En el #TBT de hoy recordamos nuestra entrevista con la artista Diana Velásquez con quien conversamos en el Museo de Arte Contemporáneo durante la muestra Paz en Las Mesas. Los invitamos a escuchar esta entrevista de febrero del 2020.
El Viaje de la Unión
Hoy en medio del FICCI #61 recordamos en este #TBT esta entrevista con Ruben Mendoza, quien hace parte de la nueva generación de cineastas colombianos quienes narran en imágenes la vida, la sociedad, los miedos y pensamientos de un país. En abril del 2019 conversamos con él acerca de su produccion, Niña Errante, película inaugural del pasado FICCI #59.
La Capilla Sixtina en Bogotá
En el TBT de hoy regresamos a la Iglesia del Teatro ABC en dónde en el 2019 hablamos con Said Martínez del Grupo Altavista, con quien hablamos de la exhibición de la Capilla Sixtina .
“Necesitamos la Diversidad Cultural”
En el #TBT de hoy recordamos esta conversación del 2019 en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia con María Belén Sáez de Ibarra.
La Imagen latente del tiempo.
En el TBT de hoy desempolvamos esta entrevista de Abril del 2019 con el artista Esteban peña, cuando exhibió su obra "Imágenes que se Dibujan en el Tiempo" en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Carmen Atemporal
En el TBT de hoy recordamos la entrevista que realizamos en Agosto del 2019 al director del Ballet Nacional de España José Carlos Martínez García,en el marco del cumpleaños número cuarenta de la compañía durante el montaje de la obra "Carmen".
El viento del este llega otras revoluciones.
En el #TBT de hoy traemos una conversación del 2019 con Camilo Gonzales Posso presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ y con Johana Barney gerente financiera e investigadora del instituto, quienes nos contaron sobre la primera edición del libro El viento del este llega con otras revoluciones.
Crónica Queso Paipa
En este #TBT traemos una crónica del 2018 dedicada al Queso Paipa del departamento de Boyacá en Colombia.
Queso y Vida
En este Sobremesa #TBT recordamos nuestra conversación con Maria Elisa Mendoza chef del restaurante mexicano Frida, ubicado en pleno centro de la ciudad. Quien en vez de hablar de su cocina, nos hablo de los quesos y la importancia de estos para la vida.
Botero en Santa Clara
En este Sobremesa: Espacios de Converación hablamos con la directora del museo de Antioquia y el Museos Santa Clara sobre la exposición del Viacrucis del Maestro Fernando Botero en las instalaciones del Museo Santa Clara.
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Una Conversación con Charlène Favier sobre Slalom
En VAC conversamos con la fabulosa directora Charlène Favier sobre el filme Slalom , tocando temas como las mujeres y el cine, su vida y obra.
Carmen Atemporal
En el TBT de hoy recordamos la entrevista que realizamos en Agosto del 2019 al director del Ballet Nacional de España José Carlos Martínez García,en el marco del cumpleaños número cuarenta de la compañía durante el montaje de la obra "Carmen".
VAC: ¿De donde surgió la idea de hacer esta película?
Rubén Mendoza: De una curiosidad inmensa desde niño con las mujeres, desde mis abuelas, dos mujeres muy distintas y a cada una de ellas le he hecho una películas. La tierra en la lengua que no se si ustedes la vieron, mi abuela me prestó su voz, y sus tragedias, y la otra abuela Emperatriz, fue fundamental es del mismo pueblo de donde conocía a señorita María.Pero también, con las niñas, los amores, las amigas, muy devoto desde muy chiquito de saber cómo es esa otra forma de sentir, que también siento en mí, y que todos tenemos. Yo siento una afinidad muy grande y era el dispositivo perfecto una niña que no tuviera una crianza con la confianza de una mujer, pero con la curiosidad, que era mi papel al revés, siendo un hombre pero con la curiosidad femenina muy despierta, que me permitía, explorar esos vínculos y la manera en que hablan solas, y todo esto que descubre la niña errante en el camino, esa fuerza de un país, diseñado lamentablemente por la fuerza bruta, por el patriarcado.
VAC: La película muestra esa fragilidad femenina, que cada una tiene, pero que entre todas se fortalecen, y por esta misma razón se convierte en algo muy intimista con el uso de la piel, de planos muy cerrados ¿Por qué considero necesario el uso de esto?
Rubén Mendoza: Yo creo que la piel tiene todos los sentidos, además porque la piel también es la frontera, de uno como patria, entonces es reconocer la individualidad, por la piel uno no se riega, y además la piel es evocadora de los otros sentidos, primero es rico verla, y cuando está pintada, tatuada o cicatrizada, o con lunares, pues tiene una historia, que también son texturas, eso es otro sentido. Y uno se imagina a que huele la gente según su piel, que es algo visual, y también alborota el gusto. Entonces es un camino para hacer cine, con los cinco sentidos, de una manera no tan obvia.
VAC: Hay unas escenas, que logran ser muy conmovedoras a partir de la música ¿Cómo fue ese proceso de ensamblaje con la música?
Rubén Mendoza: Bueno, pues primero viene de unas chicas genio que hay aquí, que viven en Colombia, yo las conocí, porque a pesar de que la música, fue compuesta por Velandía, ellas fueron las intérpretes de mi documental el valle sin sombras, un documental que hice sobre los indignados de Armero, y pues yo quede maravillado con su trabajo y su disciplina y su rigor, y su rareza, porque son bien raras, y además les hice unos video clips en providencia. Y siempre pensé en la música, como quinta hermana, como la que en realidad acompañaba el estado de ánimo de la niña errante, que ustedes ven que no llora. Yo rechace varias propuestas completas y ellas humildemente iban entendiendo que aquí no solo se trataba de eso, si no que era un ingrediente mucho más grande, que a veces había que sacrificar decisiones musicales, que la obra fuera más entera.
VAC: En ese momento, en que la protagonista pasa por momentos oníricos, que están los sueños y la realidad conflictuada, con su propio personaje ¿De dónde salen esos tránsitos de la memoria?
Rubén Mendoza: Siempre he jugado con eso, y pues yo me elevo muy fácil, tengo una imaginación volátil, y una atención defectuosa, digamos. Y me han impactado mucho las cosas que puede hacer el cerebro, por ejemplo uno sueña que se cae de un segundo piso, y uno se despierta asustado, sin que uno se esté cayendo, en la cama, sin que haya gravedad, ni viento pues. Y me parece que en esos estados de vulnerabilidad como los de esta chiquitina, que está enfrentándose a un nuevo camino, sola, y que por más que la vayan a llevar donde una tía, la van a dejar en un terreno, desconocido, pues es fácil prestarse para eso, estar fantaseando, en vez de preguntarse por el pasado y el futuro. Y el pasado, el presento y el futuro, también se encuentran en los sueños de alguna manera. En esos estados uno no diferencia mucho, es como un trance.
VAC: Normalmente uno desde las películas uno está acostumbrado a ver la gran trama, y el gran punto de giro, y esta película a pesar de que todo el tiempo está pasando algo, de una y otra manera es una historia muy íntima ¿Por qué es importante ver este tipo de películas, llegar a ver narraciones tan personales, a la hora de entrar a una sala de cine?
Rubén Mendoza: No quiero entrar con un cliché, de eso que el tema lo elige a uno, pero hay clichés que son ciertos, yo no digo voy a ser una película intimista, yo pienso un tema y empiezo a trabajar y a escribir, o varios temas, y de repente con uno, empieza la posibilidad de hacerse, uno empieza a profundizar sobre ese tema. Uno es más un medio, uno va recibiendo de la vida, y la naturaleza, los insumos, para darles orden, y para hacer un discurso que indudablemente tienen la letra de uno, y el espíritu de uno, y lo que uno siente por la vida y por la muerte.
VAC: ¿Qué expectativas tiene, frente a esta película después de haber ganado dos premios?
Rubén Mendoza: La expectativa que tenía, era poder hacerla y vivir la hermosura, del rodaje y de las cosas que viví, y con la familia que quede, y con los amigos que hice. Me parece que es oportuno, si yo hubiese grabado esa película después del gobierno Duque, sería otra cosa, es una película que celebra un cambio de poderes, celebrando lo que estaba pasando en la Habana, celebrando los ríos, y ahorita volvió a entrar a reinar la energía machuna, de quienes dirigen los destinos del país, otra vez la tala de árboles, secar un río, es como escupir un gargajo, entonces, me gusta inaugurar, aunque en niveles muy sutiles, tal vez la película si está diciendo todo eso, era una película, que ya estaba hecha en el contexto del postconflicto, que por lo menos celebra él no vamos a matarnos, o no tanto, y la bala volvió. La película habla de reconciliación y del duelo.